Para desarrollar esta webquest, debeis organizaros de acuerdo a los siguientes principios:
Organización del grupo
Para la realización de las tareas se formarán grupos de dos personas, Previamente acordaremos cómo os vais a agrupar
Reparto de tareas: Cada uno de los miembros de la pareja desempeñará una tarea más específica de acuerdo a sus conocimientos o preferencias ( “el responsable informático” dirigirá la búsqueda de información e imágenes en Internet ,la elaboración del procesador de texto..; su compañero/a será “el responsable de organizar el trabajo” ). Ambos colaborarán en la realización de todas las tareas.
Selección de la información y desarrollo de la tarea.Vuestro trabajo va a consistir en la realización de una serie de actividades para desarrollar los diferentes aspectos expuestos en el apartado tarea.Cada uno de vosotros realizará todas las actividades.Utilizareis para ello los recursos, que son páginas web seleccionadas para facilitaros el trabajo.Puedes buscar más información por internet y en la biblioteca del instituto.
La presentación escrita será individual y la presentación oral final será conjunta.De forma aleatoria el profesor nombrará a uno de vosotros para que exponga en público el trabajo, mientras que el compañero/a responderá a las preguntas de los demás alumnos de la clase y del profesor.
Nª de sesiones disponibles: 30 sesiones a realizar en 30 periodos lectivos, uno por semana, secuenciadas a lo largo del curso en 12, 10 y 8 sesiones respectivamente .El trabajo se va a desarrollar en tres fases:
1- Búsqueda de información a lo largo de la 1ª evaluación .Las sesiones serán en el aula de informática
2- Desarrollo durante la segunda evaluación .En esta fase se elaborará el trabajo.Se desarrollará en el aula donde se dan las clases de Biología y Geología
3-.Presentación de los trabajos en la tercera evaluación .Tendrá lugar también en el aula de Biología
Perfiles especiales. Definición
En la fase de desarrollo una vez obtenida la información en la red (textos, imágenes, mapas, gráficos ), ésta se interpreta , organiza y elaboran las conclusiones para responder a las cuestiones propuestas.En el transcurso de esta segunda fase, entre los grupos de alumnos formados, se potenciará el trabajo cooperativo con una puesta en común de la información , utilizando técnicas de trabajo grupales como el debate
En la fase de presentación vais a entregar un borrador del trabajo realizado para que pueda ser corregido , previamente a la presentación de un informe individual.Para demostrar todo lo que habeis aprendido terminareis con una exposición oral conjuntamente y en público. Es indispensable disponer del aula de informática una vez por semana y contar con un ordenador y un proyector – cañón en el aula de Biología
Una vez leidas y comprendidas las instrucciones ¡¡¡¡ Ya podeis empezar a trabajar !!!! |
Para el desarrollo de las tareas 1,2 y 3 hay que realizar las actividades correspondientes a los procesos 1,2 y 3 respectivamente
Proceso 1 :
Actividad 1 -¿Qué entiendes por Biodiversidad?
Actividad 2- Qué tipos o niveles hay de biodiversidad?
Actividad 3-¿Se puede medir la biodiversidad que existe en un ecosistema determinado?
Actividad 4- ¿Qué importancia tiene la conservación de la biodiversidad para el hombre?
Actividad 5-¿ Cuáles son las causas de su disminución o pérdida?
Actividad 6- Razona la diferencia que hay entre las extinciones que han ocurrido a lo largo de la historia de la vida sobre la Tierra y la desaparición de especies que ocurre en la ctualidad.
La información para responder a estas actividades las encuentras pinchando
Proceso 2:
Actividad 7-¿Qué medidas y estrategias se han tomado para conservar y recuperar las especies amenazadas y qué objetivos pretenden alcanzar a nivel nacional ?
Actividad 8-Medidas y estrategias de conservación y recuperación de especies y objetivos a nivel internacional
Actividad 9- Estrategias específicas de conservación de la flora.
Actividad 10- Concepto de espacio protegido y categorías en las que se clasifica
Actividad 11- Confecciona un cuadro que incluya las especies amenazadas, indicando el nombre vulgar, nombre científico ,la categoría de amenaza en la que se encuentra, los factores de amenaza y los planes de conservación de cada una de las especies .Incluir foto.Para hacer esta actividad debes consultar “El Catálogo Nacional de Especies amenazadas”que enconcontrarás en el recurso nº7
La información para responder a estas actividades las encuentras pinchando
Proceso 3:
Actividad 12- Realiza un cuadro en el que se recojan las especies de Ceuta incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas .Completa con datos como el nombre científico y vulgar, una fotografía de la especie, categoría de amenaza y los principales factores de amenaza.
Actividad 13- Analiza la importancia que tiene la situación geográfica de la Ciudad de Ceuta en el tránsito de especies marinas y de aves migratorias
Actividad 14- ¿Qué medidas y estrategias de protección y conservación de las especies autóctonas se llevan a cabo en la Ciudad Autónoma de Ceuta?
Actividad 15- ¿Qué medidas de recuperación existen para la fauna marina? ¿Cuáles son las especies recuperadas?
Actividad 16- Principales factores que amenazan a las especies de Ceuta. Localiza en un mapa las zonas afectadas
Actividad 17- Investiga sobre la situación actualizada en la que se encuentran algunas especies ceutíes y los proyectos realizados o por realizar, indicando qué entidades públicas o privadas son las responsables de su organización
La información para responder a estas actividades las encuentras pinchando