Distribución de
las sesiones:
1ª. Sesión: La
profesora explica a los alumnos y alumnas la tarea y el interés de las
representaciones gráficas para comunicar y extraer información, sacar
conclusiones, comparar, opinar, etc. Los alumnos deben interesarse en la propuesta de trabajo. Se constituyen los grupos de trabajo (3
alumnos integrantes) y se realiza el reparto de responsabilidades: moderador,
secretario y portavoz. Se repasan las fórmulas del trabajo colaborativo en
equipo. Se les suministra y explica la encuesta y se acuerdan por consenso
las condiciones en que se deben realizar. Aprovechando el debate se
detectan los conceptos previos.
2ª 3ª y 4ª sesión: El alumno se conectara a Internet a las paginas indicadas para adquirir
información sobre los distintos
tipos de representación gráfica que se van a trabajar: barras, sectores y
lineales. Se aclaran cuestiones y dudas sobre los tipos de gráficas.
5ª y 6ª sesión:
se vuelcan en la pizarra los resultados de todas las encuestas y se asignan
las actividades concretas a cada grupo de trabajo. Se distribuyen los
materiales para la elaboración de diagramas y se facilitan orientaciones
sobre cómo se debe recoger la información para que sea clara para el resto.
7ª sesión: se
dedica a la elaboración de las gráficas para enviarlas al correo de la
profesora
8ª sesión: se
dedican a la exposición y al debate sobre la información contenida en los
gráficos.
Para finalizar
se imprimen los gráficos para que los alumnos los guarden en su libreta de
tareas.
|