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Área Educativa  MATEMATICAS

 

INTRODUCCIÓN

TAREA

PROCESO

EVALUACIÓN

CONCLUSIONES

GUÍA DIDÁCTICA

 

 

-COMO VAMOS A TRABAJAR Y QUÉ RECURSOS USAREMOS PARA LA TAREA-

Organización del grupo

La clase trabajara, para realizar la encuesta, de forma individual y luego  dividiremos los alumnos en grupos para volcar los resultados analizarlos y elaborar un trabajo con las conclusiones.

Nº de sesiones disponibles

8 sesiones en clase de 55 minutos y el tiempo de pasar la encuesta cada alumno individualmente

Distribución de las Sesiones

Distribución de las sesiones:

1ª. Sesión: La profesora explica a los alumnos y alumnas la tarea y el interés de las representaciones gráficas para comunicar y extraer información, sacar conclusiones, comparar, opinar, etc. Los alumnos deben interesarse en  la propuesta de trabajo.  Se constituyen los grupos de trabajo (3 alumnos integrantes) y se realiza el reparto de responsabilidades: moderador, secretario y portavoz. Se repasan las fórmulas del trabajo colaborativo en equipo. Se les suministra y explica la encuesta y se acuerdan por consenso las condiciones en que se deben realizar. Aprovechando el debate se detectan los conceptos previos.

  3ª y 4ª sesión: El alumno se  conectara a Internet a las  paginas indicadas para adquirir información  sobre los distintos tipos de representación gráfica que se van a trabajar: barras, sectores y lineales. Se aclaran cuestiones y dudas sobre los tipos de gráficas.

5ª y 6ª sesión: se vuelcan en la pizarra los resultados de todas las encuestas y se asignan las actividades concretas a cada grupo de trabajo. Se distribuyen los materiales para la elaboración de diagramas y se facilitan orientaciones sobre cómo se debe recoger la información para que sea clara para el resto.

7ª sesión: se dedica a la elaboración de las gráficas para enviarlas al correo de la profesora

8ª sesión: se dedican a la exposición y al debate sobre la información contenida en los gráficos.

Para finalizar se imprimen los gráficos para que los alumnos los guarden en su libreta de tareas.

 

TAREA PARA LOS ALUMNOS

ACTIVIDADES

DESCRIPCIÓN

RECURSOS

1.-

Los alumnos buscaran información sobre:

.-Coordenadas estadísticas

.-Idea de Función

.-Distribuciones Estadísticas

http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/Coordenadas_cartesianas/Coordenadas_cartesianas.htmindex.htm

 

http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/Coordenadas_cartesianas/Representacion%20de%20puntos.htm

 

http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/Coordenadas_cartesianas/Ejercicios_de_representacion_de_puntos.htm

 

http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/Interpretacion_de_graficas/index.htm

 

http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/Interpretacion_de_graficas/Graficas.htm

 

http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/Interpretacion_de_graficas/Graficas.htm#2

 

2.-

.-Pasar las encuestas a sus padres/madres/tutores legales

Encuesta que les entrega la profesora

3.-

.-Sacar los datos de las encuestas y realizar 

  gráficas con los datos

Organizar los datos en un gráfico de Excel

4.-

.-Realizar un mural con los datos para tener una puesta en común, debatir en clase y sacar conclusiones

Cartulinas y materiales  de plástica para realizar el mural

5.-

.-Realizar un documento  donde se recopilen los datos de las encuestas y junto con las gráficas enviarlas al correo de la profesora

Realizar un documento en formato de Word para enviar la información a la profesora

6.-

.-Realizar un control escrito para saber que han aprendido y si se han alcanzado los objetivos propuestos

Contestar al control que les pasa la profesora

Actividades para los alumnos

 

 

 

 

 

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I.E.S. Siete Colinas - 2010