Área Educativa: MATEMATICAS |
-¿QUÉ HEMOS APRENDIDO EN ESTA UNIDAD- Con esta actividad se ha tratado de orientar al grupo para que busque y se documente a través de Internet desarrollando el tratamiento de la información y la competencia digital, autonomía e iniciativa personal y la competencia para aprender a aprender. También se trabaja la interdisciplinariedad al utilizar la encuesta y el debate como herramientas para la tarea, ya que ambos son contenidos propios del área de Lengua Castellana y Literatura que desarrollan la competencia en comunicación lingüística. Con la realización de esta tarea hemos aprendido también a recoger datos en diferentes formatos y enseñado a los alumnos a interpretar, valorar y sacar sus propias conclusiones de la información, haciéndolo a través del debate en el gran grupo, para responder a las diferentes cuestiones planteadas en el propio debate o inducidas por el profesorado. Por otro lado esta tarea está completamente impregnada de competencias y por tanto se trabajan todas en mayor o menor medida, aunque haremos especial hincapié en las siguientes: 1. Seguir determinados procesos de pensamiento (la inducción y la deducción, entre otros). 2. Integrar el conocimiento matemático en otros tipos de conocimiento. 3. Expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático. 4. Expresar e interpretar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones. 5. Seleccionar las técnicas adecuadas para calcular, representar e interpretar la realidad a partir de la información disponible. 6. Tratamiento de a información y competencia digital: Buscar, analizar, seleccionar, registrar, tratar, transmitir, utilizar y comunicar la información utilizando técnicas y estrategias especificas para informarse, aprender y comunicarse. 7. Gráficos y parámetros estadísticos. Recogida y registro de datos utilizando técnicas elementales de encuesta, observación, medición y experimentos. Distintas formas de organizar y representar un mismo conjunto de datos: tablas de frecuencias, diagramas de sectores y de barras, y obtención de información a partir de ellos. 8. Tratamiento de la información, azar y probabilidad: Gráficos y parámetros estadísticos. Recogida y registro de datos utilizando técnicas elementales de encuesta, observación, medición y experimentos. Reconocimiento de las diferencias en la representación de datos cualitativos y cuantitativos discretos. Distintas formas de organizar y representar un mismo conjunto de datos: tablas de frecuencias, diagramas de sectores y de barras, y obtención de información a partir de ellos. 9. Análisis y uso crítico de la información obtenida en la
red, para realizar investigaciones y proyectos, y para expresarse y
comunicarse, utilizando recursos y programas informáticos adecuados a cada
finalidad, con autonomía personal y grupal. |
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