Área
Educativa: RELIGIÓN CATÓLICA |
Organización
del grupo |
|
||||
Nª
de sesiones disponibles |
8 SESIONES |
||||
Alumnos
encargados |
Dentro de cada
grupo habrá un alumno encargado de informar al profesor de si hay algún alumno
que se ha retrasado con respecto al resto del grupo. |
||||
Vamos a conocer
el itinerario del camino francés hacia Santiago de Compostela a partir de
actividades diferentes que deberás enviar al profesor por correo electrónico a
la dirección de correos: o bien subirla
al blog: http://www.segundoencamino.blogspot.com Está previsto
dedicar ocho sesiones a este tema. Las actividades se realizarán después de
que el profesor de las indicaciones pertinentes de ayuda para intentar
realizarlas con los menores inconvenientes posibles. No dudes en
pedir ayuda o colaboración a tus compañeros o al profesor. Si terminas
pronto, puedes seguir investigando por tu cuenta, ampliando tus conocimientos
sobre este tema o ayudar a los compañeros que lo necesiten. El Camino
de Santiago : Prepara un documento de Microsoft Office Word en blanco para
realizar las diferentes actividades. Recuerda enumerar las tareas. Actividad 1: Abre Google y busca un diccionario on line: www.rae.es Una vez que hayas abierto la página: Busca estos conceptos:
peregrinación; diócesis; obispo y catedral. Copia las definiciones en tu
documento Word. Actividad 2: Busca una imagen de la división por diócesis
de España: Tienes un ejemplo aquí: http://www.conferenciaepiscopal.es/diocesis/default.htm Corta y pega esa imagen en tu documento Word. Debajo de la imagen
escribe cinco diócesis que coincidan con una provincia. Actividad 3: Haz buscado anteriormente que significa el término “peregrinación”…
busca imágenes de peregrinaciones en google y descubre cinco lugares a los que algunas
personas peregrinan. Actividad 4: Lee la carta que una compañera escribió para la revista del Instituto
explicando por que ella quería hacer el Camino de
Santiago. http://www.sietecolinas.es/revista/revista_hacer_10.pdf La revista la puedes encontrar en pdf … la
entrevista esta en la páginas (13-15) Una vez que hayas leído el artículo
señala que razones encontró esta compañera para realizar esta
experiencia. Actividad 5: Lee esta entrada del blog: http://segundoencamino.blogspot.com/2011/01/que-significa-caminar-santiago-caminar.html Una vez leído publica un comentario en el blog sobre que te ha
parecido el artículo. El profesor administrará los comentarios y publicará los mejores. Actividad 6: Busca información sobre cuántos caminos de
Santiago hay y que nombre reciben. Actividad 7: Busca la Ruta de la Plata y el Camino Francés y haz
una lista de las diócesis por las cuales pasan cada uno de ellos. Puedes consultarlo en el mapa de la
actividad 2. Actividad 8: Busca en google las imágenes de las catedrales de las
diócesis que atraviesan ambas rutas, corta y pega al menos dos de cada una de
las rutas señalando cuáles son , a que diócesis pertenecen y cuáles son sus
titulares. Actividad 9: Imagínate que eres periodista y que tienes
que hacer una entrevista a una persona que ha hecho el Camino (un compañero/a
del instituto) Haz una lista de cinco preguntas que le harías. Actividad 10: Responde a las siguientes preguntas profundizando en la
respuesta… ¿Qué valores
espero descubrir en esta experiencia? ¿Qué puedo
aportar al grupo de peregrinos? ¿Qué es el
Camino, llegar, andar, pasear, peregrinar, competir, deporte…? ENSERES DEL
PEREGRINO: Mochila: ¿Qué
cosas son para ti imprescindibles? Bastón: ¿Dónde
y en quién te apoyas? Vieira: ¿Cuál
es tu mayor tesoro, tu meta? Botas: ¿Qué
caminos recorres, con quién andas, qué huellas dejas? Saco de dormir: ¿En qué te refugias? Mapa: ¿Qué
quieres ser, a dónde quieres llegar? Libro de ruta: ¿Quién te orienta? ¿Qué llevas escrito en tu libro de la vida? Compostela
significa “Campo de estrellas”… Los peregrinos se
guiaban por la noche siguiendo las estrellas. La Vía Láctea los conducía a la Gran Estrella, como los Sabios de Oriente
siguieron la Estrella de Oriente que les llevó al encuentro con Dios, que fue
tan sencillo como encontrarse con un niño envuelto en pañales y acostado en
un pesebre. ¿Quién es tu
estrella? ¿En qué, por qué y para quién brillas tú? Actividad
11: Envía el documento con todas las respuestas y
actividades propuestas a la dirección: religion7colinas@gmail.com En el
asunto pon como título tu nombre y primer apellido. WebQuest desarrollada bajo el proyecto ACER |
|||||
|
|
|
|||
|
|||||