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Área Educativa: RELIGIÓN CATÓLICA

 

INTRODUCCIÓN

TAREA

PROCESO

EVALUACIÓN

CONCLUSIONES

GUÍA DIDÁCTICA

 

Organización del grupo


  Se trabajará individualmente durante los primeros 30 minutos de la sesión y en los 20 últimos   la clase se dividirá en 10  grupos de 2-3 alumnos cada uno. Cada alumno recogerá en su documento Word las actividades propuestas.

 

Nª de sesiones disponibles

8 SESIONES

Alumnos encargados

 Dentro de cada grupo habrá un alumno encargado de informar al profesor de si hay algún alumno que se ha retrasado con respecto al resto del grupo.

Vamos a conocer el itinerario del camino francés hacia Santiago de Compostela a partir de actividades diferentes que deberás enviar al profesor por correo electrónico a la dirección de correos:

religion7colinas@gmail.com 

o bien subirla al blog:

http://www.segundoencamino.blogspot.com

 

Está previsto dedicar ocho sesiones a este tema. Las actividades se realizarán después de que el profesor de las indicaciones pertinentes de ayuda para intentar realizarlas con los menores inconvenientes posibles.

No dudes en pedir ayuda o colaboración a tus compañeros o al profesor.

 

Si terminas pronto, puedes seguir investigando por tu cuenta, ampliando tus conocimientos sobre este tema o ayudar a los compañeros que lo necesiten.

 

                 El Camino de Santiago :

Prepara un documento de Microsoft Office Word en blanco para realizar las diferentes actividades. Recuerda enumerar las tareas.

Actividad 1: Abre Google y busca un diccionario on line: www.rae.es

Una vez que hayas abierto la página: Busca estos conceptos: peregrinación; diócesis; obispo y catedral. Copia las definiciones en tu documento Word.

Actividad 2: Busca una imagen de la división por diócesis de España:

Tienes un ejemplo aquí:

http://www.conferenciaepiscopal.es/diocesis/default.htm

Corta y pega esa imagen en tu documento Word. Debajo de la imagen escribe cinco diócesis que coincidan con una provincia.

Actividad 3:

Haz buscado anteriormente que significa el término “peregrinación”… busca  imágenes de peregrinaciones en google y descubre cinco lugares a los que algunas personas peregrinan.

Actividad 4: Lee la carta que una compañera escribió para la revista del Instituto explicando por que ella quería hacer el Camino de Santiago.

http://www.sietecolinas.es/revista/revista_hacer_10.pdf

La revista la puedes encontrar en pdf … la entrevista esta en la páginas (13-15)

Una vez que hayas leído el artículo  señala que razones encontró esta compañera para realizar esta experiencia.

Actividad 5: Lee esta entrada del blog:

http://segundoencamino.blogspot.com/2011/01/que-significa-caminar-santiago-caminar.html

Una vez leído publica un comentario en el blog sobre que te ha parecido el artículo.

El profesor administrará los comentarios y publicará los mejores.

Actividad 6: Busca información sobre cuántos caminos de Santiago hay y que nombre reciben.

Actividad 7:  Busca la Ruta de la Plata y el Camino Francés y haz una lista de las diócesis por las cuales pasan cada uno de  ellos. Puedes consultarlo en el mapa de la actividad 2.

Actividad 8: Busca en google  las imágenes de las catedrales de las diócesis que atraviesan ambas rutas, corta y pega al menos dos de cada una de las rutas señalando cuáles son , a que diócesis pertenecen y cuáles son sus titulares.

Actividad 9: Imagínate que eres periodista y que tienes que hacer una entrevista a una persona que ha hecho el Camino (un compañero/a del instituto) Haz una lista de cinco preguntas que le harías.

Actividad 10:  Responde a las siguientes preguntas profundizando en la respuesta…

 

¿Qué valores espero descubrir en esta experiencia?

¿Qué puedo aportar al grupo de peregrinos?

¿Qué es el Camino, llegar, andar, pasear, peregrinar, competir, deporte…?

 

ENSERES DEL PEREGRINO:

 

Mochila:   ¿Qué cosas son para ti imprescindibles?

Bastón:               ¿Dónde y en quién te apoyas?

Vieira:                ¿Cuál es tu mayor tesoro, tu meta?

Botas:                 ¿Qué caminos recorres, con quién andas, qué huellas dejas?

Saco de dormir: ¿En qué te refugias?

Mapa:                ¿Qué quieres ser, a dónde quieres llegar?

Libro de ruta:    ¿Quién te orienta? ¿Qué llevas escrito en tu libro de la vida?

Compostela significa “Campo de estrellas”…

Los peregrinos se guiaban por la noche siguiendo las estrellas. La Vía Láctea los conducía  a la Gran Estrella, como los Sabios de Oriente siguieron la Estrella de Oriente que les llevó al encuentro con Dios, que fue tan sencillo como encontrarse con un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.

 

¿Quién es tu estrella? ¿En qué, por qué y para quién brillas tú?

 

Actividad 11: Envía el documento con todas las respuestas y actividades propuestas a la dirección: religion7colinas@gmail.com En el asunto pon como título tu nombre y primer apellido.

 

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I.E.S. Siete Colinas - 2011